Wang Zhi

Dirección: Room 2101, Section A, Anda Mansion, No. 74, Luxun Road, Zhongshan District, Dalian, China
Celular/Móvil: +86-139 4097 2553
E-mail: wangzhi2000@163.com

Acerca de los pivotes

El pivote central es un sistema ideal para el riego agrícola debido a que requiere muy poco trabajo y mantenimiento y es fácil de operar, con alto rendimiento y efectividad. Cuando se diseña y equipa apropiadamente cada aplicador de agua de alta eficiencia, un sistema de pivote central conserva agua, energía y tiempo.

Los fabricantes de hoy han mejorado enormemente el mecanismo de accionamiento de pivote central (motores, engranajes y ejes), dispositivos de control, tamaño de los tubos y longitud de los tramos para trabajar de forma efectiva en los campos. Los primeros pivotes producidos en 1950 eran accionados por motores de agua. Se operaban a una alta presión de 80 a 100 psi y estaban equipados con rociadores de impacto y cañones de riego que rocían agua hacia el cielo, resultando en una pérdida de evaporación significante y uso de alta energía. Actualmente, los pivotes son accionados con motores eléctricos o hidráulicos ubicados en cada torre y guiados por un panel de control central. Las presiones son tan bajas como 10-15 psi (en el pivote principal) son normalmente adecuados para un diseño apropiado de pivotes LESA (aplicaciones de rocío de elevación baja) y LEPA (aplicaciones de precisión de baja energía) con una longitud de 1/4 milla que operan en terrenos planos o con pendientes moderadas. La eficiencia de aplicación de agua con este sistema es del 85-98%.

Elección de diseño del pivote
Cuando compra un sistema de pivote central uno debe seleccionar:
1. Tamaño del cuerpo principal y espaciado de salida;
2. Longitud, incluyendo el número de torres;
3. Mecanismo de accionamiento;
4. Índice de aplicación del pivote;
5. Tipo de aplicador de agua.

Estas elecciones afectan su inversión y costos de operación, eficiencia de riego y producción del cultivo. Las decisiones inteligentes resultarán en una gestión y conservación de agua responsable, flexibilidad para cambios futuros y bajos costos de operación.

Opciones de rueda e impulso
La velocidad de desplazamiento está determinada por el tamaño de la rueda en combinación con el mecanismo de accionamiento de potencia, y se coloca en el panel de control central. La velocidad del pivote determina la cantidad de agua aplicada.

El accionamiento de potencia eléctrica tiene dos reducciones de engranaje. Una reducción de engranaje está en el eje de accionamiento conectando el motor eléctrico al engranaje ubicado en cada una de las dos ruedas de la torre. La segunda reducción de engranajes está en el accionamiento de engranajes accionando cada rueda. La velocidad de desplazamiento del pivote central máxima depende de:
1. la velocidad del motor eléctrico o rotación en revoluciones por minuto (RPM);
2. proporción de reducción de velocidad en ambos ejes de accionamiento central y engranajes;
3. tamaño de la rueda.

Listado de diseño
El listado de computadora del diseño ofrece información acerca del pivote central y cómo funcionará en una tramo particular del terreno. Una lista de diseño típica incluye:
1. el índice de flujo del diseño de pivote (o capacidad del sistema) en GPM;
2. superficie regada bajo el pivote;
3. cambios de elevación en el terreno como se mide desde el punto del pivote;
4. presión de operación y pérdida de fricción principal;
5. regulador de presión en psi (si es usado);
6. tipo de aplicador de agua, espaciado y posición de la parte principal;
7. tamaño de la boquilla para cada aplicador;
8. presión de la boquilla del aplicador de agua;
9. velocidad máxima de desplazamiento;
10. cuadro de precipitación.

Es esencial que la información correcta acerca del suministro de agua disponible (en GPM) y cambios en la elevación del terreno sea usada en el diseño del pivote para que las cantidades de riego precisas, requisitos de presión de operación, y la necesidad de reguladores de presión puedan ser determinados. Brinde esta información a su distribuidor, y luego inspeccione el diseño resultante antes de realizar su pedido para asegurarse de que el sistema se acomodará a las condiciones del sitio y funcione como lo espera. Siempre verifique la presión de operación principal del diseño en la almohadilla para determinar si es lo que usted quiere. Si no es así, consulte acerca de formas para reducirla.

Capacidad del sistema
La capacidad del sistema de riego está determinada por los galones por minuto (GPM) y el número de acres irrigados. La capacidad del sistema se expresa en términos de índice de flujo total en GPM o en el índice de aplicación en GPM por acre. Conociendo la capacidad en GPM por acre ayuda a la gestión de agua de riego. Estas cantidades de riego se aplican para todos los sistemas de riego con la misma capacidad en GPM por acre. Las cantidades no incluyenpérdidas de aplicación, y son para sistemas que operan las 24 horas del día. Para determinar la capacidad de su sistema, seleccione las cantidades de riego deseadas en pulgadas y multiplique los GPM por acre correspondientes por el número de acres que quiere regar. Por ejemplo, si riega 120 acres con 4 GPM por acre, 480 GMP (120 acres x 4 GMP por acre) son requeridos para aplicar 0,21 pulgadas por día, 1,50 pulgadas por semana, y 6,40 pulgadas en 30 días.

Tamaño del tubo principal
El tamaño de la tubería principal influye en el costo total de operación. Los tubos más pequeños, al mismo tiempo que son menos costosos, pueden tener una pérdida de presión de fricción de flujo de agua más alto, resultando en costos de energía superiores. Planee nuevos pivotes centrales para operar a una presión de operación mínima a costos de bombeo minimizados.

Algunos distribuidores pueden achicar el tamaño de la parte principal para reducir su propuesta, especialmente cuando se ven forzados a dar el mejor precio. Chequee el listado de diseño propuesto. Si la presión de operación parece alta, solicite al distribuidor que le ofrezca otro diseño usando longitudes proporcionales, usualmente en tramos, de tubos más largos, o usando tubos telescópicos para reducir la presión de operación. Ahorrar dinero en la compra inicial significa parar más costos de energía durante la duración del sistema.

La telescópica involucra el uso de tubos principales más largos al principio y luego más pequeños ya que el índice de flujo de agua (GPM) reduce desde el punto de pivote. Los tamaños típicos son 10, 8 1/2, 8, 6 5/8 y 6 pulgadas. El tamaño de tubos principales rige opciones en la longitud de los tramos (la distancia entre las torres adyacentes).

El tamaño de los tubos principales telescópicos presentan un método en el que se planea un pivote central para una pérdida de fricción de flujo de agua mínimo y presión de operación baja, y por eso, reduce los costos de bombeado. La telescopía utiliza una combinación de tamaños de tubos en base a la cantidad de agua (GPM) que fluye en ellos. La telescopía se cumple normalmente en todas las longitudes. Su importancia aumenta con el índice de flujo más alto (GPM) y longitudes de pivote central más largo. Los distribuidores utilizan programas de telescopía por computadora para seleccionar los tamaños de los tubos principales para un menor precio de compra y costos de operación.

Reguladores de presión
Los reguladores de presión son "anuladores de presión". Reducen la presión en la boquilla de distribución de agua para que la cantidad apropiada de agua sea aplicada por cada aplicador. La selección del tamaño de las boquillas está basada en la distribución nominal de psi de los reguladores de presión. Las boquillas usadas con reguladores de 10 psi son más pequeños que aquellas usadas con reguladores de 6psi. Los reguladores de presión (psi) de bajo índice, si son usados, son diseñados para el diseño de pivotes centrales para funcionar a una presión de operación mínima.

Los reguladores de presión requieren de energía para funcionar apropiadamente. La pérdida de presión de agua en el regulador puede ser de 3 psi o más. Por eso, la presión de agua de entrada debe ser de 3psi más que el índice del regulador. Los reguladores de 6 psi deben tener 9 psi en la entrada; los reguladores de 10psi, 13psi; 15psi, 18psi, 20psi y 23 psi no funcionan de forma apropiada cuando operan con una presión inferior a su índice de 3 psi. Los reguladores de presión operando con una presión de entrada deben ser monitoreados con un medidor instalado de forma contigua al regulador en la última gota en el extremo exterior, y debe ser chequeado cuando la máquina esté en subida. Otro medidor está ubicado en la primer gota en un tramo que monitoreará la presión de operación cuando el pivote central está ubicado en un terreno cuesta abajo.

El índice de psi del regulador de presión influye en el diseño del sistema, presión de operación apropiada, requisitos de energía total, y costos de riego de pivote.

Como en otros sistemas de pulverizado y rociado, los reguladores de presión no son necesarios para todos los sitios.

Los cambios de elevación en el terreno tienen un impacto más grande con una presión de diseño más baja. Desde la primera hasta la última gota del pivote, la presión de operación en la boquilla no debe variar más de un 20% del diseño de presión de operación. Sin reguladores, la presión de operación y costos de bombeo normalmente no aumentarán significativamente si la elevación no cambia más de 5 pies de la almohadilla al extremo del pivote. Donde los cambios de elevación son mayores a 5 pies, se aumenta la presión de operación (y probablemente el costo de bombeo) o se utilizan reguladores de presión. Esta decisión es específica y debe ser producida comparando los costos extras de los reguladores de presión para los costos de bombeo aumentados sin ellos.

Cuando el índice de flujo de agua, al igual que la presión de operación varían de forma significativa durante la estación de crecimiento, tal vez las variaciones estacionales en los niveles de bombeo de agua subterránea, el índice de flujo de diseño (o capacidad del sistema) y el uso de reguladores de presión deben ser evaluados cuidadosamente. Si la presión de agua disminuye por debajo de la requerida para operar los reguladores, entonces resultará una aplicación mala de agua y despareja. En contraste, si la presión de operación del diseño es alta, los costos de bombeo serán innecesariamente altos. Cuando la presión de operación disminuye por debajo de la requerida, la solución es colocar las boquillas para reducir los galones por minuto. La cantidad de flujo de agua en la pieza principal disminuye o aumenta la presión de operación por las boquillas instaladas.

Aplicadores de agua

Almohadillas
Hay varios tipos de aplicadores de rociado disponibles, cada uno con varias opciones de almohadilla. Los aplicadores de rociado de baja presión pueden ser usados con almohadillas planas, cóncavas o convexas que dirigen el patrón de rociado de agua de forma horizontal, hacia arriba y hacia abajo con ángulos mínimos. Las almohadillas del aplicador de rociado también varían en el número y profundidad de ranuras que tiene, y, además, en el tamaño de gotas de agua que produce. Las gotas finas pueden reducir la erosión y escorrentía, pero son menos eficientes debido a su susceptibilidad a la evaporación y desviación de viento. Algunos agricultores prefieren usar almohadillas gruesas que producen gotas grandes, y controlan la escorrentía y erosión con prácticas agronómicas y de gestión. Hay muy poca información publicada en base al rendimiento de varias almohadillas. En la ausencia de experiencia del personal e información local, seguir las recomendaciones de los fabricantes es la mejor estrategia para elegir la configuración de las almohadillas. Las almohadillas son muy económicas. Algunos agricultores compran muchas configuraciones de ranuras y experimentan para determinar cuán funciona mejor en sus operaciones.

Rociadores de impacto
Los rociadores de impacto de alta presión montados en la parte principal del pivote central eran muy frecuentes en los años 60 cuando el precio de la energía eran bajos y la conservación del agua no parecía ser importante. Actualmente, los impactos de alta presión son recomendados sólo para situaciones especiales, como aplicaciones de terrenos de desperdicios de agua, donde las boquillas grandes y alta evaporación pueden ser de gran beneficio.

Los rociadores de impacto son instalados normalmente en la parte principal y lanzados al agua hacia arriba a 15-27m.

Aplicadores de baja presión
Muy pocos pivotes centrales actualmente están equipados con rociadores de impacto. Hay aplicadores mejorados y tecnología de diseño para una gestión de agua de riego más responsable. Estos nuevos aplicadores operan con una baja presión de agua y funcionan bien con diseños de pivote central actuales. Los aplicadores de baja presión requieren de menos energía y, cuando se ubican de forma apropiada, aseguran que la mayoría del agua bombeada llegue al cultivo.

La elección es qué aplicador de agua de baja presión usar y qué tan cerca del nivel del suelo pueden estar las boquillas. En general, a menores requisitos de presión de operación, mejor. Cuando los aplicadores están separados de 60 a 80 pulgadas, la presión de operación de la boquilla puede ser tan baja como 6 psi, pero se requieren más aplicadores que con un espaciado mayor (15 a 30 pies). La aplicación de agua es más eficiente cuando los aplicadores están posicionados a 16-18 pulgadas sobre el nivel del suelo, por lo que el agua está aplicada en el toldo del cultivo. Los modos de rociado, burbujeo o descarga de tierra directa pueden ser usados.

El testeo de los terrenos ha demostrado que cuando no hay viento, los aplicadores de baja presión ubicados a 5-7 pies sobre el nivel del suelo pueden aplicar agua con hasta un 90% de eficiencia. Sin embargo, cuando la velocidad del viento aumenta, la cantidad de agua perdida por evaporación aumenta rápidamente. La pérdida por evaporación es influida significativamente por la velocidad del viento, humedad relativa y temperatura.

La siguiente sección describe tres tipos de sistemas de aplicación de baja presión que puede reducir significativamente la presión de operación y distribuye la mayor cantidad de agua bombeada a la producción de cultivos.

MESA
Con la aplicación de rociado de elevación media (MESA), los aplicadores de agua están ubicados aproximadamente a medio camino entre la parte principal y el nivel del suelo. Se aplica el agua sobre el toldo del cultivo, incluso en cultivos altos como el de maíz y caña de azúcar. Se adjuntan mangueras por goteo rígidas o flexibles al cuello de cisne de la pieza personal o brazo de surco y se extiende hacia el aplicador de agua. Se deben usar pesas en combinación con mangueras por goteo flexibles. La presión de las boquillas varía dependiendo del tipo del aplicador de agua y la distribución de almohadillas seleccionada. Mientras algunos aplicadores requieren una presión de operación de 20-30 psi, un diseño mejorado requiere de tan sólo 6-10 psi para la salida de la pieza principal de 10 pies y espaciado de gotas. Las presiones de operación pueden ser reducidas a 6 psi o menos cuando los aplicadores de rociado se colocan con una distancia de 60-80 pulgadas. Con un espaciado mayor, ya sea para aplicadores giratorios o inclinable, la presión de operación de las boquillas recomendada por los fabricación es mucho mayor.

LESA
Los aplicadores de aplicación de rociado de elevación baja (LESA) se colocan a 12-18 pulgadas sobre el nivel del suelo, o lo suficientemente alto para dejar espacio para la rodadura. Hay menor follaje del cultivo seco, especialmente cuando se planta en un círculo y se pierde menos cantidad de agua por evaporación. Los aplicadores LESA están usualmente espaciados 60-80 pulgadas, lo que corresponde a dos filas de cultivo. Cada aplicador está adjuntado a una manguera de goteo flexible, que está conectada a un cuello de cisne o brazo de surco en la pieza principal. Las pesas ayudan a estabilizar al aplicador cuando hay viento y permite que funcione entre plantas en filas de cultivo rectas. La presión de las boquillas es tan baja como 6 psi que es mejor con la elección correcta de un aplicador de agua. La eficiencia de aplicación de agua usualmente promedia entre el 85-90%, pero puede ser menor en cultivos más abiertos y de bajo perfil. Los pivotes centrales de LESA pueden convertirse fácilmente en LEPA con un adaptador de aplicador que incluya una conexión para adjuntar una manguera o saco.

El espaciado óptimo para un goteo LESA no supera las 80 pungadas. Con una instalación y gestión apropiadas, se pueden obtener gotas LESA espaciadas anteriormente, 8 1/2 convencional a un espaciado de 10 pies.

LEPA
El riego de aplicación de baja precisión de energía (LEPA) descarga agua entre filas de cultivos alternas plantadas en círculos. El agua se aplica con:
Los aplicadores ubicados a 12-18 pulgadas sobre el nivel del suelo, que aplica agua en un patrón tipo burbuja; Sacos o mangueras que liberan agua al suelo.

Los sacos ayudan a reducir la erosión del surco; los sacos con extremo doble están diseñados para proteger y mantener los diques de surcos. Los adaptadores de sacos y mangueras pueden quitarse del aplicador y se puede colocar una almohadilla de rociado o quimigación cuando sea necesario. Otro producto, el aplicador "cuadrangular" LEPA, distribuye un patrón de agua en burbujas que puede ser restablecido para un rociado opcional para germinación o quimigación.

Los aplicadores LEPA son normalmente colocados con una distancia de 60-80 pulgadas, lo que corresponde al doble del espacio entre filas. De este modo, la mitad de una fila está húmeda y la otra está seca. Las mitades cecas permiten almacenar más agua de lluvia. Los aplicadores son colocados para mantener una fila seca para las ruedas del pivote cuando el cultivo está plantado en círculos. La investigación y pruebas de campo demuestran que la producción de cultivos es la misma si el agua se aplica en cada surco o en surcos alternados. La presión de operación de las boquillas del aplicador es normalmente de 6 psi.

La prueba de terreno muestra que con LEPA, el 95-98% del agua de riego bombeada llega al cultivo. La aplicación de agua es precisa y concentrada, lo que requiere un grado más alto de planeamiento y gestión, especialmente con suelos arcillosos. Los pivotes centrales equipados con aplicadores LEPA ofrecen una eficiencia de aplicación de agua máxima a una presión de operación mínima. LEPA puede ser usado con éxito en círculos o en filas rectas. Es especialmente beneficioso para cultivos de bajo perfil como de algodón y maní, e incluso más beneficioso donde el agua es limitada.

QUIMIGACIÓN
La quimigación es la aplicación de un químico aprobado (fertilizante, herbicida, insecticida, fungicida o nematicida) con el agua de riego mediante el pivote central. El pesticida y otros químicos deben especificar si el producto está aprobado para una aplicación de esta forma. Si es así, las instrucciones de aplicación son ofrecidas en la etiqueta. Las regulaciones EPA requieren del uso de un equipo de control de seguridad específicos y dispositivos diseñados para prevenir accidentes de derrames y contaminación de las fuentes de agua. Usando el equipo de seguridad de quimgación apropiado y los procedimientos adecuados también ayudan al agricultor ofreciendo una inyección de químicos consistente, precisa y continua, reduciendo la cantidad (y costos) de los químicos aplicados.

Ventajas de quimigación
Uniformidad de aplicación. Con un sistema de riego diseñado apropiadamente, tanto el agua como los químicos pueden ser aplicados de forma uniforme, resultando en una distribución excelente de una mezcla de agua y químicos.
Aplicación precisa. Los químicos pueden ser aplicados donde sean necesarios y en la concentración correcta.
Económico. La quimigación es normalmente menos costosa que otros métodos de aplicación, y normalmente requiere de una cantidad más pequeña de químicos.
Puntualidad. La quimigación puede ser realizada cuando otros métodos de aplicación puedan prevenirse por suelo húmedo, viento excesivo, falta de equipamiento y otros factores.
Compactación de suelo y daño de cultivos reducidos.
Debido a que el equipo de rociado en sitio convencional no será necesiario, puede haber menos compactación de suelos por las ruedas del tractor o daños en los cultivos.
Operación segura. El operador no está en el terreno continuamente durante las aplicaciones, por lo que hay menor contacto humano con los químicos, y menos exposición durante el llenado de tanques y otras tareas frecuentes.

Desventajas de la quimigación
Se requiere de habilidades y conocimientos. Los químicos siempre deben ser aplicados correctamente y de forma segura. La quimigación requiere de habilidades de calibración, conocimiento de equipos de riego y quimigación, y comprensión del químico y conceptos de programación de riego.
Equipos adicionales. Dispositivos de inyección y seguridad apropiados son esenciales y el cultivador debe cumplir con estos requisitos legales.

FERTILIZACIÓN
La aplicación de fertilizantes con agua de riego, o fertilización, se refiere comúnmente como cultivo de "alimentación con cuchara". La fertilización es muy común y tiene muchos beneficios. La mayoría de las fertilizaciones utilizan fórmulas solubles o líquidas de nitrógeno, fósforo, potasio, magnesio, calcio, azufre y boro. El nitrógeno es el más aplicado ya que los cultivos necesitan una gran cantidad de éste. Recuerde que el nitrógeno es altamente soluble y tiene el potencial para filtrarse; necesita ser manejado con cuidado.

Hay muchas fórmulas de nitrógeno que pueden ser usadas para la fertilización. Asegúrese que una fórmula sólida es completamente disuelta en el agua antes de meterse en el sistema de riego. Esto requiere agitar la mezcla por muchas horas. Continua la mezcla durante el proceso de inyección.

Ventajas de la fertilización
Lo nutrientes pueden ser aplicados en cualquier momento durante la estación de crecimiento en base a las necesidades del cultivo.
Los nutrientes móviles como el nitrógeno pueden ser regulados cuidadosamente en el perfil del suelo mediante la cantidad de agua aplicada para que puedan estar disponibles para un uso rápido por el cultivo.
Los nutrientes pueden ser aplicados de forma uniforme sobre el terreno si el sistema de riego distribuye agua de forma uniforme.
Se deben eliminar algunas operaciones de labranza, especialmente si la fertilización coincide con la aplicación de herbicidas o insecticidas. Sin embargo, no inyecte dos químicos simultáneamente sin saber si ellos son compatibles unos con otros y con el agua de riego.
La contaminación del agua subterránea es menor con la fertilización debido a que se aplica menos fertilizante en cualquier momento. La aplicación puede corresponder a las necesidades máximas del cultivo.
Hay daños mínimos en el cultivo durante la aplicación de fertilizante.

Desventajas de la fertilización
La distribución de fertilizantes es sólo tan uniforme como la distribución de agua de riego. Usando medidores de presión para asegurar que el pivote central tenga una presión apropiada.
Materiales fertilizantes de costos más bajo como amoníaco anhídrido no pueden ser usados.
La colocación de fertilizantes no puede ser localizada, ya que está en banda.
Las soluciones de amoníaco no son recomendadas para fertilización porque el amoníaco es volátil y se perderá demasiado. Además, las soluciones de amoníaco tienen a precipitar sales de lima y magnesio, que son comunes en agua de riego. Estas precipitaciones pueden formar en el interior de las tuberías de riego y tapar las boquillas. La calidad del agua de riego debe ser evaluada antes de usar fertilizantes que pueden crear precipitaciones. Además del amoníaco, varios polifosfatos y hierro pueden reaccionar con calcio soluble, magnesio y sales de sulfato para formar precipitaciones.
Muchas soluciones de fertilizadores son corrosivas. Las bombas de inyección para quimigación y accesorios construidos de hierro fundido, aluminio, acero inoxidable y algunas formas de plástico están menos sujetas a la corrosión y fallas. El bronce, cobre y latón son fáciles de corroer. Conociendo los materiales de todas las bombas, componentes de mezcla e inyector que están en contacto directo con las soluciones de fertilización concentradas.

LISTA DE PIVOTE CENTRAL

Diseño del pivote
Las elevaciones más altas y bajas actuales regadas en relación al punto de pivote fue usada en el diseño de computadora.
La medición actual o índice de flujo reducido y presión disponible por la bomba o fuente de agua se utilizó en el diseño de computadora.
Pérdida de fricción en el pivote para sistemas de un cuarto de milla de largo no es mayor a 10 psi.
El tamaño de la pieza principal es estirado para alcanzar la presión de operación seleccionada.
Las salidas principales están separadas un máximo de 60 a 80 pulgadas o, alternativamente, dos veces el espacio de la fila de cultivo.
Si incluyen medidores en la almohadillas y última gota para monitorear la presión de operación.
Para terrenos sin nivelaciones, menos del 20% de variación en la presión de operación del diseño del sistema se mantiene cuando el pivote se posiciona en los puntos más altos y más bajos en el terreno (el diseño por computadora se ofrece en cada caso).
Los reguladores de presión fueron evaluados para terrenos con más de 5 pies de elevación cambiando de la almohadilla a los puntos más altos y más bajos del terreno.
Las ruedas de la torre y el tamaño del motor se seleccionan en base a la velocidad de desplazamiento deseada, tipo de suelo y pendiente, siguiendo las recomendaciones del fabricante.
El control de operación ofrece el rendimiento esperado.
El distribuidor provee una copia del diseño del pivote.

Aplicadores
Sin cañón de riego
Las consideraciones para equipar el pivote con aplicadores LEPA o LESA son las siguientes:

LEPA (aplicaciones de precisión de baja energía)
a) Opción 1
El cabezal LEPA multifuncional con un requisito de presión de operación de 6psi, posicionado a 1-1.5 pies sobre el suelo, espaciado dos veces la fila del cultivo, espaciando la manguera de goteo flexible del cuello de cisne o brazo de surco en la parte principal del aplicador, equipado con un peso múltiple u otro tipo de peso.
b) Opción 2
El aplicador de rociador con un requisito de presión de operación de no más de 10 psi, ubicado de 1 a 1.5 pies sobre el suelo. Para cultivos en línea, el aplicador de rociador está equipado con una placa intercambiable que permite adjuntar una manguera o manguera de goteo flexible de doble extremo de cuello de cisne o brazo de surco en la parte principal del aplicador, equipado con un peso múltiple u otro tipo de peso de almohadilla de rociado ranurada para una máxima eficiencia.

LESA (aplicaciones de rociado de baja elevación)
Aplicadores de rociado con un requisito de presión de operación de no más de 10psi, ubicado a 1 a 2 pies sobre el suelo, con un espacio de 5 a 6 pies entre la manguera flexible de goteo y el cuello de cisne o brazo de surco en la parte principal al aplicador, equipado con un peso múltiple u otro tipo de peso.

Instalación, suministro de agua y energía
Almohadilla de pivote construida en base a especificaciones del fabricante.
La tubería de suministro de agua subterráneo para puntos de pivote tienen un tamaño para la velocidad de agua de no más de 5 pies por segundo.
La fuente de alimentación para el pivote sigue las especificaciones de los fabricantes; puede ser una unidad de potencia, unidad de potencia y generador, o líneas de potencia subterráneas.

Accesorios
El medidor de flujo del propulsor u otro tipo de dispositivo de medición de flujo con una precisión de ±3%, y el índice de flujo instantáneo e indicadores de totales, instalados en la tubería de suministro de agua cerca del punto de pivotes en una sección recta de diez tubos aguas arriba y cinco tubos aguas abajo del medidor de flujo.
Dos medidores de presión - uno en la parte principal cerca del pivote y otro en la última gota, ubicado justo arriba del aplicador o regulador de presión.
Panel de control por computadora para terrenos con cambios de suelo y/o situaciones de cultivos múltiples.
Control remoto/sistema de monitoreo (opcional).
La unidad de quemigación cumple con los requisitos de seguridad federal y está ligado al panel de control de computadora o sistema de corte de energía. La bomba de inyección tiene un tamaño de acuerdo al índice de flujo de pivote y velocidad de desplazamiento.

NOTA: LA INFORMACIÓN ANTERIOR ES DE LEON NEW, PROFESOR E INGENIERO AGRÍCOLA Y DE RIEGO, RIEGO Y GUY FIPPS, PROFESOR E INGENIERO AGRÍCOLA EN EL SISTEMA A&M DE TEXAS.